Nuestro centro cuenta con una serie de estrategias metodológicas usadas por todos los profesionales con los que contamos:
1. periodo de adaptación: esta estrategia es favorecedora para los niños pequeños que entran por primera ver a un centro educativo y tienen que alejarse de sus padres aunque sea por unas horas al días, pero eso crea un sentimiento de nostalgia en los pequeños que hay que solucionarlo de alguna manera, y nuestra escuela para eso utiliza esta estrategia de la siguiente manera:
Solemos pedir a los padres que primero venga la mitad de niños y luego la otra mitad.
Durante la primera semana los pequeños asistirán menos horas y cada semana se irá ampliando el número de horas.
Al principio no comerán en el centro hasta que se acostumbren. Solemos pedir a los padres que primero venga la mitad de niños y luego la otra mitad.
Durante la primera semana los pequeños asistirán menos horas y cada semana se irá ampliando el número de horas.
Al principio no comerán en el centro hasta que se acostumbren.
2. Las clases están divididas por edades y dentro de las edades por meses en los que nacieron, ya que a estas edades se nota mucho la diferencia de los que nacieron a primero de año y los que nacieron al final. Cada clase son lunas de diferente formas, colores, etc y cada una tiene un nombre original.
3. Los técnicos de la educación infantil suelen coger al siguiente año a los mismos niños que tenía el año anterior, ya que tienen estrechado una buena relación afectiva con sus educadoras.
4. trabajamos por proyectos, éste año llevaremos a cabo nuestro proyecto "Juegos y juguetes"
5. Trabajamos en coordinación familia-escuela. Lo hacemos realizando a principio de curso una entrevista inicial con los padres en la que recogemos toda la información del pequeño y en la que informamos de todo lo relevante al colegio: instalaciones, metodología, tutor, servicios disponibles (Comedor, pañales, etc). También para matenernos en contacto con la familia tenemos agendas personalizadas para contarles a las familias lo que van realizando y como va avanzando, también para darles consejos a los padres.
6. Trabajamos con rincones. Cómo el rincón de biblioteca y juego simbólico, y unos rincones dinámicos como el rincón de experiencias, que variará de posición y se utilizará cada vez que los contenidos que se estén trabajando en ese momento lo precisen o dependiendo del taller que se vaya a realizar.
7. Utilizamos una metodología globalizadora ya que los contenidos están relacionados con otros, potencia el aprendizaje significativo, ya que a través de la motivación, y de actividades bien estructuradas y claras que se les van a proporcionar, van a construir un conocimiento y lo van a relacionar con sus experiencias y vivencias previas.
8. una metodología activa y participativa donde los niños son los protagonistas y participan en todo momento en el aprendizaje tanto de forma individual como colectiva creando siempre un ambiente cálido, acogedor y seguro, para que el niño y la niña adquieran los contenidos propios de su edad a través del afecto, la confianza, la motivación y el disfrute y por supuesto respetamos la diversidad, de ahí que nuestra metodología sea flexible y se adapte a las distintas necesidades, intereses, ritmos y estilo cognitivo de los niños y las niñas.
9. A nivel particular, la metodología que empleamos dentro de cada aula atiende a un espacio, a un horario y unos recursos. El aula hay una zona de trabajo individual, como es la mesa y la silla de cada niño y niña, donde se realizan las actividades relacionadas con el propio proyecto educativo, una zona donde trabajan en gran grupo, como es la colchoneta donde se desarrollan las asambleas, y unos rincones donde trabajan en pequeño grupo y donde se realizan distintos talleres.
10. nuestra metodología está basada en Decroly, ya que trabajamos a través de centros de interés, cercanos y de gran interés para los niños y niñas, Ausubel, ya que partimos del bagaje previo del niño para la construcción de un nuevo contenido, Vigotsky, ya que tenemos en cuenta el entorno y contexto del niño en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como Piaget, Bandura…etc.
11. En nuestra escuela infantil trabajamos la Efemérides de forma innovadora y llamativa.

12. Facilitamos las relaciones sociales y afectivas concediendo especial importancia al periodo de adaptación. Solo al sentirse seguro y confiado el niño/a podrá disfrutar de todas las oportunidades de aprendizaje.

15. Intentamos que cada niño/a establezca unas relaciones sociales con las educadoras y el resto de sus compañeros porque creemos que estas relaciones le ayudarán a configurar la riqueza y la coherencia de su personalidad adulta.
16. Facilitamos una correcta adaptación al futuro escolar por medio de la adquisición de hábitos sociales y de trabajo.
17. Queremos desenvolver en nuestros alumnos el interés por conservar, cuidar, respectar y preservar el medio ambiente.
18. Potenciamos la iniciativa, la imaginación, la autonomía y el espíritu investigador del niño/a
No hay comentarios:
Publicar un comentario