Juegos de manos
Los juegos de manos son excelentes para niños pequeños. Con ellos no sólo se divertirán y reirán, sino que aprenderán a esperar caricias y consecuencias positivas de las acciones de las personas que les rodean, y a usar las manos para acariciar y los brazos para abrazar.
Además, estos juegos favorecen el desarrollo de otros conocimientos como: la construcción del esquema corporal, el sentido del ritmo, la interiorización de la regularidad, el tiempo musical,….
En edades tempranas el desarrollo y el aprendizaje descansa en el movimiento y en lo afectivo. Por eso, realizar estos juegos en el momento del cambio de pañal o cuando un enfado o rabieta necesitan un cambio de rumbo o minutos antes de iniciar el sueño, son altamente recomendables.
A continuación os presento un par de juegos, pero encontraréis más en el libro Manos cooperativas. Y para saber si has elegido el juego adecuado para tu hijo, la mejor señal será su insistencia para repetirlo una y otra vez.
A LA LATA LATERO
A la lata latero (se pone un puño encima del otro)
A la hija del chocolatero (se gira un puño alrededor del otro)
Al pin y al pón (se pone un puño encima del otro)
A la hija del conde Simón (se gira un puño alrededor del otro, pero en sentido contrario a la vez anterior)
AL PASO
Al paso, al paso, al paso
Al trote, al trote, al trote
Al galope, galope, galope
(Sienta al niño en tus piernas y cógele de las manos; canta la canción al tiempo que “cabalgas”).
Cómo seleccionar un juguete 
Pautas a la hora de seleccionar un juguete Se debe elegir el juguete adecuado al nivel madurativo del niño, ya que así facilitamos su correcto uso y favorecemos la seguridad del juego.
Los juguetes han de adaptarse a los intereses, preferencias y necesidades del niño, lo que no equivale a sus caprichos.
Tener en cuenta el contenido ético de los juguetes: juguetes no violentos, no sexistas, no discriminatorios...
La característica más importante que debe tener el juguete es que sea estimulador, que con él pueda investigar, curiosear, reír; que favorezca cualquier aspecto del desarrollo del niño.
No recurrir tan sólo a juguetes comerciales, el entorno cotidiano nos ofrece infinidad de situaciones lúdicas y objetos divertidos y creativos (que en la mayoría de los casos resultan más atractivos para los niños que el propio juguete).
• Adecuado para su edad Recuerda que las necesidades de un niño son diferentes dependiendo su edad. Las etapas de juego no son lo mismo para un bebé de meses que para un niño de 12 años. Por ejemplo, un bebé de 7 a 9 meses lo que busca es explorar los objetos y fijan se atención en las voces y sonidos; a diferencia de un niño de 11 ó 12 años que prefiere aquellos con los cuales se identifiquen más, aquellos con los que puedan construir su propia identidad.
• SeguroVerifica que sea de material no tóxico, que No tenga bordes filosos, y de preferencia que sea lavable. Si tu hijo es un bebé, procura que no contenga piezas muy pequeñas porque puede introducirlas en su boca y atorarse en la garganta.
• De variables usos Hay juguetes con los cuales el niño puede entretenerse de diversas maneras, es decir no hacen una sola cosa. Lo mismo puede escuchar música, que ver imágenes o crear cosas.
• Agradable, atractivo y motivante Que sea un juguete ameno, con el cual se divierta; que le guste. Toma en cuenta la forma de ser de tu hijo y sus preferencias. Piensa que si tu hijo tiene mucha energía, a lo mejor necesitará un juego que le resulte lo suficientemente motivante como para que le llama su atención.
• Con fines didácticos Existen juguetes que tienen una finalidad educativa, tú puedes elegir tomando en cuenta que necesita desarrollar más tu hijo. Los hay para estimular motricidad o movimientos, lenguaje, coordinación, percepción sensorial, actividad mental o cognitiva, sociabilidad, entre otros.
• De material duradero Observa que el material sea resistente, que sea para uso rudo y que soporte las frecuentes caídas que seguramente tendrá.
• Económico Por lo regular, no se piensa en que un juguete para usarse puede requerir del consumo de mucha electricidad o muchas pilas. Procura seleccionar aquellos que sean manuales o que gaste poca energía o baterías.
Consejos de seguridad a la hora de elegir juguetes
ATENCIÓN con los juguetes con piezas pequeñas o que se desprenden fácilmente (especialmente con los niños más pequeños).
- Comprueba la construcción sólida del juguete.
- Lee las etiquetas del fabricante, instrucciones y edades recomendadas.
- Evita juguetes con bordes y puntas afilados.
- Si compras juguetes eléctricos, comprueba que las pilas son inaccesibles.
- Desecha inmediatamente los envoltorios de plástico son muy peligrosos.
- Compra en jugueterías y tiendas especializadas.
"LO MÁS IMPORTANTE: JUEGA CON TUS HIJOS"
Como trabajar la conducta en nuestros hijos:
para iniciar este apartado lo hago con estas conducta frecuente en los adultos, el cual debemos corregir, ya que los niños son esponjas y imitan todo lo que los adultos de referencia hacen, sobre todo los padres.
Si cambiamos todas estas conductas nuestros hijos serán más felices.
CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO.
No me des todo lo que te pido.
A veces, solo pido para ver hasta cuánto puedo coger.
No me grites.
Te respeto menos cuando lo haces;
y me enseñas a gritar a mi también.
y... yo no quiero hacerlo.
No me des siempre órdenes Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas,
Yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple las promesas, buenas y malas.
Si me prometes un premio, dámelo;
pero también si es un castigo.
No me compares con nadie,
especialmente con mi hermano o hermana.
Si tú me haces sentirme mejor que los demás,
alguien va a sufrir;
y si haces sentirme peor que los demás,
seré yo el que sufra.
No cambies de opinión tan a menudo
sobre lo que debo hacer.
Decide y mantén esa decisión.
Déjame valerme por mí mismo.
Si tú haces todo por mí,
yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí,
ni me pidas que las diga por ti,
unque sea para sacarte de un apuro.
Me haces sentirme mal
y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo hago algo malo,
no me exijas que te diga el por qué lo hice.
A veces ni yo mismo lo se.
Los padres y el juego:
El juego es una actividad lúdica y placentera, llevada a cabo por uno o mas sujetos, con el objetivo de entretenerse y divertirse.
El juego es muy importante en el niño porque cumple unas funciones en el desarrollo general del niño:
- contribuye al desarrollo socioafectivo: permiten el desarrollo de habilidades sociales favoreciendo así las relaciones con los demás. En el juego se determinan ciertas normas o principios del juego que deben ser aceptados por todos los jugadores.
- Fomenta el desenvolvimiento autónomo y personal, y contribuye al autoconocimiento y autoestima. Mediante el juego se liberan tensiones, frustraciones y representan las necesidades personales.
- Contribuye al desarrollo cognitivo: porque ayuda a desarrollar operaciones concretas lógicas, mediante la observación, la comparación y representación. También promueve la adquisición de destrezas propias en la resolución de problemas y contribuye a la superación del pensamiento lógico.
- Pone en marcha la imaginación y la creatividad personal del que juega.
Contribuye al desarrollo psicomotor, a través de juego se organizan y se integran las nociones especiales y temporales.
-Permite el desarrollo de una serie de capacidades: Socialización, comunicación, autonomía, psicomotrices, cognitivas, afectivas y lúdicas.
Algunos padres, queriendo ser compañeros de juego de sus hijos, llevan la dirección del juego y coartan la iniciativa del niño; otros, no juegan o no saben cómo jugar o tienen la falsa creencia de que <<jugar por jugar es una perdida de tiempo>>.
-Muchos padres se olvidan de dejarles jugar libremente y posibilitar las actividades lúdicas.
-El juego es una actividad que permite crear un lazo rico entre padres-hijo y que establece una interacción mutua satisfactoria: el niño se siente feliz por el hecho de que sus padres jueguen con él y los padres se sienten satisfechos ante esa felicidad.
-Tanto los padres como el niño hacen descubrimientos en el juego.
-El niño que juega con sus padres y seres queridos se siente atendiendo, cuidado y apreciado. Todo ello proporciona al niño la confianza y la seguridad.
-El adulto puede, también, de manera ocasional, tomar la iniciativa de proponer al niño actividades de juego apropiadas a su edad.
-Sería bueno que todos los adultos consideran que no hay cosa mejor que jugar por jugar, que los niños disfruten del juego y que no tenga que haber siempre una intención pedagógica.
Guía para que el adulto juegue con el niño.
Que el niño guíe. Que nos diga en qué consiste el juego, qué es lo que va a hacer y que nos dé un papel concreto para jugar.
El juego no es una tarea. No transformar el juego en ejercicio o en tareas.
No es necesaria la estimulación constante. El niño no tiene por qué estar siempre activo, necesita momentos de inactividad, de soledad.
La importancia del tiempo. Necesitamos tiempo para jugar con el niño sin pensar en otras cosas y sin prisas.
El respeto. Tengamos en cuenta la preferencia de los niños, sin limitarse exclusivamente a ellas, pero sí respetándolas y favoreciéndolas .
Es una actividad agradable. Disfrutemos del placer de estar juntos.
ALIMENTACIÓN
Es importante que los niños tengan una dieta equilibrada adecuada a su desgaste y a las características de su organismo. Una dieta culitativa y cuantitativamente equilibra permite un desarrollo armónico y sano y previene la aparición de trastornos y enfermedades derivados de un alimentación incorrecta.
Las principales recomendaciones son:
Reducir el consumo de carne roja y de alimentos y bebidas dulces.
Aumentar el consumo de verduras, hortalizas, frutas, cereales, tubérculos y legumbres.
La alimentación en los primero años de vida.
-La alimentación de 0 a 4 meses: durante los 4-6 meses de vida, la mejor alimentación es la leche materna, si no es posible recurriremos a la lactancia artificial .
-La alimentación de 4 a 12 meses: se inicia la alimentación complementaría, de los 5 a los 6 meses se debe introducir.
A la hora de introducir nuevos alimentos hay que tener en cuenta:
La introducción de alimentos nuevos tiene que ser progresiva y secuencial. Cada nuevo alimento se introducirá por separado y en cantidades pequeñas, sin forzar el exceso del ritmo, entre cada alimento se dejara una o dos semanas.
También en este periodo hay que ir alternando el biberón con la cuchara.
primero se introduce la papilla hacia los 6 meses y y luego el puré de fruta se aconseja no utilizar las fresas el melón y el melocotón porque pueden provocar reacciones alérgicas.
Cuando estás embarazada es el momento ideal para optimizar y mejorar tu alimentación. Mi propuesta es una alimentación Bio.
¿Qué es una alimentación Bio?
Primero, debemos saber lo que no es: Bio no es siempre lo más caro, no es todo vegetariano, ni macrobiótico, no tiene por qué no ser goloso, ni atractivo,….
Alimentación Bio es, entre otras cosas, comer y cocinar priorizando productos frescos (especialmente frutas y verduras) y alimentos integrales (por ser naturalmente completos, ricos en fibra, vitaminas y sales minerales, así como beneficiosos para el sistema nerviosos, que suele alterarse un poco durante el embarazo).
Comer Bio durante el embarazo y la lactancia materna es una buena opción.
Por ello, debemos conocer un par de cuestiones previas importantes:
1.- Los contaminantes alimenticios (pesticidas, nitratos, aditivos, colorantes, edulcorantes, etc) pueden ser traspasados por la placenta y absorbidos por el feto. Este hecho, aumenta las probabilidades de que el bebé desarrolle algún tipo de alergia, entre otras cosas. Estas substancias además, durante la lactancia, pasan directamente a la leche que toma el bebé, pues ya ni siquiera contamos con el filtro previo que nos proporcionaba la placenta.
2.- Con lo que comemos transmitimos amor a nuestro futuro bebé. Ya desde el útero, el feto se beneficia de la alimentación sana y variada de la madre, elaborando un registro de sabores de los diferentes alimentos. Así por ejemplo, una madre que ha comido verduras en abundancia y variadas durante el embarazo, su bebé tendrá altas probabilidades de no rechazar estoas alimentos cuando comience a probarlos, pues de alguna manera ya posee un registro de esos sabores.
Menú Bio para el embarazo (lo que no puede faltar):
- HIERRO: a través de verduras y legumbres como las lentejas o los garbanzos.
- CALCIO: tomando algún producto lácteo cada día 8leche, yogur, queso); y si como yo eres intolerante a la lactosa o rechazas la leche de vaca, puedes encontrar el calcio en las almendras, leche de soja, sésamo, higos secos, germinados de trigo, etc.
- VITAMINAS: en frutas y verduras, siempre bien lavadas, que favorecerán el tránsito intestinal.
- ÁCIDO FÓLICO/VITAMINA B9: muy necesario desde incluso antes de quedarte embarazad. La leche de avellana es ideal, pues es rica en ácido fólico y calcio. Por regla general, lo puedes encontrar en los alimentos de color verde (aguacates, ensaladas varias, calabacín,…) y pescados como las sardinas.
- GLÚCIDOS: el cuerpo de la mujer embarazada obtiene su energía principalmente de los glúcidos presentes en los cereales, feculentos, legumbres o panes. Su consumo en cada comida del día, permite regular el aporte de azúcar en sangre y evitar bajadas de tensión.
- PROTEÍNAS: a través de carne, huevos.
- GRASAS: indispensables para el desarrollo de los órganos y el cerebro del bebé. Preferiblemente ácidos grasos esenciales que se encuentran en aceites vegetales, margarinas y frutos secos.
Cómo alimentar al bebé
En el momento que el niño deja de tomar únicamente leche y pasa a ingerir otros alimentos(zumos, caldos o las primeras papillas), necesitan un periodo de adaptación más o menos largo. Cuando el cambio es de textura y pasamos de líquido a triturado y después a sólido (aplastado, desmenuzado o chafado9, el grado de adaptación aumenta. Por tanto, lo primero es tenerPACIENCIA, tomarse el proceso con calma e ir dando tiempo al niño.
Es necesario tener un criterio propio sobre la alimentación del bebé. Sin embargo, a menudo se cometen errores alimentarios que pueden perjudicar el crecimiento y el estado de salud del niño (como dar un exceso de proteína animal o de grasa, pocas legumbres, añadir azúcar en zumos o papillas, etc).
Entre los especialistas suele haber diferentes puntos de vista sobre la edad en que deben introducirse alimentos sólidos sin triturar. Lo importante es seguir sus recomendaciones sobre la alimentación y la salud del bebé. Y no hacer caso de aquellas personas que creen saber más que los propios especialistas.
Es muy importante tener unos horarios fijos y estables para comer. Ya que la variación de dicho horario puede provocar inseguridad en el niño y alteraciones en la propia comida, a la hora de hacer la siesta, irse a dormir, etc. A medida que el niño va creciendo, se puede ser más flexible.
Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando el niño empieza a comer como los adultos, también adquiere los hábitos de éstos, como el de picar. Éste es un mal hábito que debe evitarse, pues cuando el niño come a deshoras y desordenadamente, no se sabe qué come exactamente y casi con toda seguridad su dieta será desequilibrada.
Deben respetarse los gustos personales del niño, pero no permitir que abandone una familia de alimentos. Ejemplos: si no le gusta la leche, se le puede ofrecer yogur y/o queso; si no le gustan las acelgas, ofrecerle espinacas,…
En cualquier caso, la alimentación infantil debe ser variada y adaptada a las necesidades del niño, pues será la base de una buena salud.